ROMERÍA DEL ROCÍO 2023 DE LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO LA ESTRELLA
Existen instantes en nuestro camino que no tendrían que acabar y no serán sacados de nuestra mente. Los hermanos han tenido vivencias y sentimientos en la Aldea del Rocío, han estado como peregrinos de Santa María del Rocío, sus pisadas llevaban promesas que se deben cumplir, un año más que la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío la Estrella de Madrid, junto al gran Simpecado de su Hermandad Madrina de Ntra. Sra. del Rocío de Trigueros, se presenta ante las plantas de la Blanca Paloma por la Romería del Rocío.
Todos los recuerdos del año van surgiendo en este camino peregrino, los hermanos que no han podido venir, las personas que se han marchado hacia las Marismas Eternas, los romeros que van andando detrás del Simpecado para poder llegar a la rampa del Santuario, van rezando por cada uno de ellos según le llegan los recuerdos, saludan a los representantes de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, presidida por su Hermana Mayor, la Salve sale de la boca de los presentes, entre lágrimas y sollozos, se sueltan los vivas a la Patrona de Almonte, la Virgen del Rocío. La Señora quiere que todos se sientan dichosos.
Debemos agradecer a los hermanos por compartir la fe rociera y poder estar junto a la Señora tanto a los estado allí o los que se han quedado, con rezos y canciones, con oraciones y plegarias, muchas gracias por excitar el corazón de los hermanos de la Hermandad, todo está en nuestra alma y se llama Rocío.
Desde hace muchos años los seres humanos se han arrodillado ante esta bella imagen con faz sosegada y enigmática, ellos quieren encontrar alivio a sus desdichas, consuelo para sus sufrimientos, ilusión para sus vidas, salud para sus dolencias, seducidos por una excepcional atracción que impide que no dejes de mirar su rostro.
Millones de personas de todas las épocas dejan este mundo diciendo este bello nombre, buscan en su último aliento la llama de sus ojos que está llena de misterio y amor.
En este mundo muchos lugares hay bellos parajes, uno de ellos es Doñana donde se encuentra esa bella Ermita rodeada de pinos y arena que recogen todas las lágrimas de los peregrinos que se acercan a ver a la Madre de Dios. Como dice la canción: “Arena del camino, no sé qué tiene, que todo el que la pisa ya siempre vuelve, marisma mía, tu eres el paraíso, Rocío de Andalucía…”
Los miembros de Junta de Gobierno, están contentos de estar entre los romeros que han asistido a la Gran Fiesta Almonteña, este es el año que cambia la dirección de la Hermandad al haber nueva Junta y muy contentos por todos los comentarios que les llegan, que se propaga a todos los rocieros trigueros y nuestra venerada titular la Virgen del Rocío. Un año más, unidos en este mundo rociero. Felicitamos a la Pontificia, Real e Ilustre, Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte por lo bien que se ha preparado este año la Romería del Rocío, a la nuestra querida Hermandad Madrina de Ntra. Sra. del Rocío de Trigueros, a la Hermana Mayor, Dña. María del Carmen Rodríguez Garrido, a la Junta presidida por D. Rafael Abad Méndez, por todo amor y cariño que nos regalan en cada acto, se ve en la cercanía y en cada abrazo; A todos que trabajaron para que la Hermandad pueda llegar a esa rampa para que se llene de Espíritu Santo, entre ilusiones, salves y vivas, llenándose de amor que reparte Jesús y su Santa Madre, Dios quiere que todos estén allí, Ellos hacen posible todo que se vive en esta gran Romería. Por esta Estrella hay que trabajar y ayudar para que esté siempre presente en Pentecostés en estas arenas onubenses.
La Hermandad tiene su salida en la parroquia de la Ntra. Sra. de la Misericordia para llegar al pueblo de Trigueros, ese día se parte desde allí junto a la Hermandad Madrina de Ntra. Sra. del Rocío de Trigueros que nos guía, visitando a su patrón San Antonio Abad, la carreta es llena de pétalos de rosas, la parada en el ayuntamiento que como cada año es tradición le ofrece un ramo de flores, acto seguido paramos en la Iglesia de San Antonio Abad y por último y no menos importante la Iglesia del Carmen.
Se sale de Trigueros por el camino hacia Bonares, los peregrinos empiezan a caminar hacia la Aldea quedan kilómetros por recorrer para ver a la Señora. La caravana va lanzando sevillanas al viento según va recorriendo las arenas. Se hace la parada del Ángelus donde se reza y se baila delante del Simpecado. Se mueve la comitiva hasta cruzar el rio Tinto, este año no llevaba agua, se llegan a los pinos del Corchito donde se prepara el almuerzo y un poco de sesteo, la llamada del tamborilero hace que siga caminando hasta llegar a Pino Cáceres donde se pernocta, a las doce se reza el Santo Rosario, después se empieza a cantar en candelita al lado de la carreta del Simpecado.
Las luces de la mañana ya llegan y hay que seguir para poder llegar a la rampa del Santuario, se realiza la parada del Ángelus y cansados se ve el sitio del almuerzo, que es Casa Canelo, allí se descansa, la Ermita ya está cerca. Las fuerzas flaquean pero hay que llegar y se llega al camino de los Llanos, ya se ve la espadaña de la Ermita, se está en la Aldea, se lanzan vivas y se guarda la carreta del Simpecado en la casa triguereña, los peregrinos de las Estrella se despiden de los hermanos triguereños y el tractor va hacia la casa de la Hermandad en el Rocío, que estaba en la plaza del Tamboril, empieza un merecido descanso.
El viernes se visita a la Señora y poder pedirle lo que se lleva dentro, las promesas, gracias y peticiones salen de sus labios, después se va a visitar a los amigos.
Llega el día de la Presentación, los romeros se ponen las mejores galas y se colocan en la procesión que prepara la Hermandad Madrina, se llega a la calle Moguer, se escuchan las campanas del Santuario, Ella está allí esperándote, llega la carreta de Trigueros a la rampa, se reza la Salve y se realizan los vivas y la Señora te mira desde su trono, los peregrinos se despiden para que la puedan presentante otros romeros ante Ella.
La Misa de Romeros se realiza el domingo de Pentecostés, este año la ofició el Nuncio de Papa Francisco en España, el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Bernardito Cleopas Auza, concelebraron el obispo de Huelva, el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, y los diferentes capellanes de las Hermandades. El Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de La Puebla del Río y la Orquesta Sinfónica de La Puebla del Río, pusieron las notas musicales de la Santa Misa, sonaron como los propios Ángeles.
Llegada la noche se empiezan a preparan las Hermandades para llegar a la plaza de Doñana, allí comienza a las 12 de la noche el Santo Rosario, todas las Hermandades se desplazan para pasar por delante del Santuario, van desde la última filial a la primera para que después llegue el Simpecado de la Hermandad Matriz que entra en la Ermita y los almonteños saltan la reja para poder sacar a la Virgen Almonteña para que visite a todos los Simpecados por las arenas del Rocío, este año se la sacó a las 3 menos cinco de la madrugada. Se escuchan palmas, vivas, cantos y llantos, la Virgen sale, como la llevan los almonteños mojados por sus sudores, caras desfiguradas por los esfuerzos que realizan, flases y flases iluminan la noche que bonito espectáculo, La Blanca Paloma corresponde a los romeros yendo a visitarlos, ha estado en la calle hasta pasadas las dos de la tarde, ha repartido amor y García por todas las arenas.
Los hermanos de la Estrella empiezan a tachar días de su calendario para saber lo queda para el próxima Romería del Rocío.
Un saludo para los hermanos rocieros.