FIESTA DE LA EPIFANÍA
Fiesta de la Epifanía
Fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se “da a conocer”.
Existen tres eventos que se celebran como epifanías: La Epifanía ante los Reyes Magos, la Epifanía a San Juan Bautista y la Epifanía a sus discípulos con el milagro en Caná, con el que inicia su actuación pública.
De ellos el más celebrado es el primero en la fecha del 6 de enero, en que Gaspar, Melchor y Baltasar los Reyes Magos, aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesús como niño, ofreciendo tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra.
Por esa razón es el día conocido como “Día de los Reyes Magos” en que tradicionalmente se obsequian regalos a todos los niños.
Frases del Papa Francisco en su discurso de la Epifanía
“Los Reyes Magos reflejan la imagen de todos los hombres que en su vida no han dejado que se les anestesie el corazón”.
“Los Reyes estaban abiertos a una novedad”.
“Los Reyes Magos fueron a la periferia, a la frontera, a los sitios no evangelizados para poder encontrarse con su Señor”.
“Ellos reflejan la imagen de todos los hombres que en su vida no han dejado que se les anestesie el corazón”.
“Los magos sintieron nostalgia, no querían más de lo mismo. Estaban acostumbrados, habituados y cansados de los Herodes de su tiempo”.
“Los magos pudieron adorar porque se animaron a caminar y postrándose ante el pequeño, postrándose ante el pobre, postrándose ante el indefenso, postrándose ante el extraño y desconocido Niño de Belén”.
“La nostalgia de Dios nos saca de nuestros encierros deterministas, esos que nos llevan a pensar que nada puede cambiar”.
“Es la actitud que rompe aburridos conformismos e impulsa a comprometernos por ese cambio que anhelamos y necesitamos”