Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias

ROMERÍA DEL ROCÍO 2022

El Rocío del Reencuentro

Camino  y fraternidad rociera.

Desde estas líneas queremos haceros vivir el Rocío a todos los hermanos que por un motivo u otro este año no habéis podido bajar.

Después de vivir un nuevo Triduo donde nos preparamos para echarnos al camino, de escuchar ese emocionante pregón donde a más de uno se le saltaron las lágrimas y que al cerrar los ojos te veías andando por esas benditas arenas, nos prepararnos para sentir y vivir Rocío con esa fe y alegría nos preparamos otro año más.

Con los nervios a flor de piel, el martes 31de mayo los hermanos fuimos llegando poco a poco hasta la casa de Hermandad.  Con cara de sueño nos íbamos levantando para poner rumbo a Trigueros para empezar ese ansiado camino.  El miércoles la hermandad se dirige a Trigueros, donde otro año nuestra querida Hermandad Madrina nos acoge con tanto cariño, haciéndonos sentir uno más.

Con caras de emoción y muchas ganas, nos echamos a recorrer las calles del pueblo haciendo parada en la capilla de su Patrón San Antonio Abad, donde la carreta es recibida con una lluvia de pétalos de rosas, la parada en el ayuntamiento que como cada año es tradición le ofrece un ramo de flores, acto seguido paramos en la Iglesia de San Antonio Abad y por último y no menos importante la Iglesia del Carmen. 

Y por fin empezamos a ver ese camino que nos llevará hacia Ella, algunos se echaron a caminar y otros nos subimos directamente al tractor donde sin dejar de hacer camino empezamos a entonar esas sevillanas que tanto tiempo llevábamos guardadas.

A las doce parada obligatoria para rezar el Ángelus donde después nos deleitamos con unos bailes por sevillanas.  Acabada la pequeña parada seguimos rumbo al rio Tinto donde improvisamos un pequeño bautizo para todos los hermanos que iban por primera vez. Nos acercamos al Corchito donde tantas y tantas noches hemos pernoctado pero esta vez paramos a comer. El toque del tamboril nos avisa que es hora de emprender de nuevo camino hacia Pino Cáceres donde haremos noche.

Terminada la cena los más pequeños se iban a las tiendas a descansar, mientras los mayores nos acercábamos a rezar el rosario.

A las 8 de la mañana del jueves vuelve a despertarnos los sones del tamboril dándonos los buenos días, a levantarse romeros que como dice la sevillana:                    

“Levanta el Campo que ole levanta el campo

Levanta el campo, arre coge los chismes,

que ole levanta el campo, arre coge los chismes

Que ole levanta el campo.

Levanta el campo que el alcalde carretas

que ole dice nos vamos.

que el alcalde carretas

que ole dice nos vamos.

Échale arena hay cenizas en el coto

Échale arena, hay ceniza en el coto

Que ole de las candelas”.

Ponemos rumbo a tu Ermita con más ganas si cabe de volver a verte y como paso la mañana del miércoles volvemos hacer la parada para rezar el Ángelus.

Los peregrinos y las mulas van cansados ya que la arena pesa cada vez más y hay que ayudar a la carreta empujándola un poquito.

Llegamos a Casa Canelo, donde hacemos una parada un poco más larga para comer. Al finalizar la comida volvemos a tener bautizos, pero esta vez de manos de la vocal de juventud y el vicepresidente de Trigueros donde bautizan a los nuevos peregrinos.

 Cada vez queda menos para llegar a ti, y con ese fin seguimos caminando hacia tu aldea. Ya estamos aquí Señora, ya escuchamos esos vivas que con tanta emoción y con la voz rota da nuestro vocal delegado de juventud, y ahora sí que si se ven brotar esas lágrimas que teníamos contenidas.  Nos despedimos de nuestros hermanos de Trigueros y ponemos rumbo a la casa de Hermandad donde entre todos descargamos los tractores. Toca un merecido descanso.

El viernes es día libre, por lo que los hermanos de la Estrella aprovechan para ir a la Ermita y hablar con nuestra Madre, donde le piden por sus seres queridos y la dan las gracias por tantas y tantas cosas. La noche del viernes un grupo de hermanos y la Junta de Gobierno se acercan a la Hermandad de Trigueros donde hemos sido invitados a cenar por la Hermana Mayor. El resto de la noche la pasamos en el porche de la casa de Hermandad cantando y bailando.

Por fin toca presentarnos antes ti Madre y con más ganas que nunca iniciamos la presentación, son momentos que no se pueden describir con palabras y donde el corazón nos late a una velocidad vertiginosa cuando giramos la calle Almonte y antes nuestros ojos tenemos esa Ermita blanca con la que tanto hemos soñado estos tres años. Las campanas parece que tocan con más fuerza que nunca para recibirnos, la boca se seca cuando la carreta de Trigueros sube la cuesta y empezamos a entonar la Salve, los vivas son recitados como poesías y mirando un poquito para dentro te vemos y te decimos gracias Madre por tanto y sin darnos cuenta ya hemos terminado la presentación.

El domingo bajo un sol de justicia empieza la misa de romeros donde el obispo de Huelva, el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, presidió la celebración con los capellanes de las distintas hermandades. La misa fue cantada por el Coro de la Hermandad Matriz de Almonte donde se fusionaron los antiguos con los componentes y actuales del coro, falta decir que sonó como música celestial.

Os dejamos unos trozos de la homilía:

 “Este Rocío del reencuentro “es mucho más que la posibilidad de volvernos a ver en este hermoso lugar. Las personas, a menudo reducidas a individuos desvinculados que compiten o entran en conflicto entre sí, se abren a la experiencia de la comunión, ésta junto a “la fraternidad, la amistad, que acompañan las manifestaciones verdaderas de la fe, como hoy testimonian aquí los miles de peregrinos del Rocío”.  

El Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra,   pidió también en la homilía que la Blanca Paloma interceda “para que pare el horror de la guerra y el sonido de las bombas en tantas partes del mundo, especialmente en la nación ucraniana; para que seamos artesanos de amistad y concordia en todos los ámbitos de nuestra vida, que estemos cerca de los refugiados, de los inmigrantes, de los pobres, de los que no cuentan, de los enfermos”.

En la tarde del domingo se celebra la Santa Misa de tamborileros y este año ha sido especial ya que nuestros pequeños tamborileros Guillermo y Manuel han participado en ella. Cabe decir la emoción de ver como dos niños a los que hemos visto crecer están tocando delante de ti Madre. Ver esas caras al contarte que no solo han tenido el privilegio de tocar antes tus plantas, sino que además han pasado por debajo de tu manto y han tenido la oportunidad de pasar sus medallas por tu bendito manto, no hay palabras para describir ese momento.

Sin darnos cuenta llega la noche donde nos espera el ansiado rosario. Cansados por la espera, pero sabiendo que en nada estarás en brazos de tus hijos nos hace mirar el reloj con ansia sabiendo que nos quedan 112 Hermandades para echar a andar, llega el momento de pasar por delante de tu puerta donde se palpan los nervios de los almonteños. Llegamos a la casa y con más rapidez que nuca soltamos las varas y nos vamos a tu encuentro, a golpe de perdón, perdón me dejas pasar no colocamos frente a la puerta lateral de las marismas esperando el ansiado salto. Se escuchan palmas sonando y al a vez voces que te dicen que pares para no poner más nerviosos a los almonteños.  Y con cara de sueño te fijas en los Simpecados que pasan por delante de ti y vas comentando:” mira este es el de Triana ya queda menos” y bajo un gran murmullo te das cuenta de que el Simpecado de la Hermandad Matriz ya está girando en la calle Almonte y en nada ya están saltando, y en un visto y no visto ya estas fuera de tu altar.  Se escuchan palmas y más palmas y la sevillana que no puede dejar de sonar:

No hay quien la lleve, Paloma, no hay quien te lleve

No hay quien te lleve como los almonteños, Paloma

No hay quien te lleve como los almonteños, Paloma

No hay quien te lleve No hay quien te lleve

Y eso es mare mía, Paloma porque te quieren

Y eso es mare mía, Paloma porque te quieren

Te pido yo

Que les des desde el cielo, Paloma

Te pido yo que les des desde el cielo, Paloma

La bendición.

Cientos de flashes nos indican que ya estas fuera y como es costumbre esa ola de gentío empieza a empujar. Las sensaciones que sientes en ese momento solo lo saben uno, si durante estos días íbamos a la Ermita a pedirte y a darte las gracias viéndote en los hombros de tu pueblo las plegarias se multiplican por ml.

Como un vendaval dejas las marismas atrás y te encaminas hacia la Hermandad de Huevar la primera que tiene el privilegio de ser visitada por ti., seguimos camino detrás de ti como buenamente podemos entre empujones y cuando menos lo esperamos a las 06: 23 de la mañana llega el fatídico momento en que caes al suelo por la rotura del banco de una de tus andas, a pesar de los nervios y sin saber muy bien lo que está pasando escuchas a los almonteños hablar entre ellos donde toman la decisión correcta de llevarte de nuevo a la Ermita.

Corriendo nos vamos para la casa a contar lo que está sucediendo, te empiezas   a fijar en las caras de incertidumbre, asombro y pena de todos los que estaban allí esperando a poder verte en la puerta de nuestra casa.  A través de megafonía el presidente de la Hermandad Matriz anuncia que las hermandades sin orden de antigüedad irán hacia la Ermita donde entrarán con sus Simpecados y rezarán una salve.  A las 10 de la mañana nuestra Hermandad Madrina se dirige junto con miembros de nuestra junta a la Ermita.

Este año no ha podido ser Madre Mía no has podido procesionar todo lo que hubiésemos querido, pero como dicen por tierras almonteñas cuan ha pasado ha sido por que la Virgen así lo ha querido, solo tú sabes el por qué Madre.

Contando ya los días que quedan para el próximo Rocío nos despedimos de ti querido hermano, esperando que este pequeño relato te haya hecho vivir un poquito el Rocío. Para despedirnos os dejamos una sevillana que seguro que más de uno de los que hemos estado hemos cantado.

Me llevo el año soñando

con ponerme la medalla

esa que tengo en mi casa

en una pared colgada

y que cada vez que paso

siempre le hecho una mirada

Y no paro de rondar

siempre el mismo pensamiento

que me va quitar el sentido

qué largo se me hace el año

y que cortito el Rocío

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!

¡VIVA ESA BLANCA PALOMA!

¡VIVA LA REINA DE LAS MARISMA!

¡VIVA EL PASTORCITO DIVINO!

¡VIVA LA HERMANDAD DE TRIGUEROS!

¡VIVA MI HERMANDAD DE LA ESTRELLA!

¡QUE VIVA LA MADRE DE DIOS!

Author

admin

Dejar un comentario