Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Sin categoría

ROMERÍA DEL ROCÍO 2016

Vivencias de la Romería del Rocío 2016

Lo más duro del Rocío es decir adiós… Una vivencia inolvidable

Lo mas duro del Rocío es decir adios.. Dificil decidir el momento de la despedida y que largo se hace el camino hasta la Ermita. Cada paso duele, pesa, agobia… y sin saber que ha llegado la hora, te encuentras rodeado de oraciones, lágrimas, de cantares de gracias y peticiones. Se hace mágico el momento cuando tienes frente a tus ojos a la Virgen del Rocío. Ahí tienes presente a quién se quedó en casa, a quien hizo el camino otro año contigo, a tu gente, a todos los que te dijeron que le rezaras una salve por ellos.Tienes presente a los que se fueron pero que siguen estando en cada escena del Rocío.

Le hablas de tus padres, de tus hijos, de tu pareja, del día a día, de tu abandono, de tu ilusión, de tu proyecto, de tu cansancio, de tu tristeza, de tu alegría, de tu esperanza, de tu conversión. Le hablas de ti, el clima favorece una conversación insolita.  En unas horas dejarás la arena de la marisma y quieres concentrar  tus sentidos en todos los detalles. Y entre tanto el alma tiene que aliviar la presión con un suspiro,  hondo y bravo, en el que se escapa un ¡ Ay, Madre Mia! Y sin esperarlo dos lágrimas recorren los surcos de tu rostro. (Fragmento del Pregón Rociero ofrecido por D. Manuel Pulido Rodríguez a la Hdad de Ntra, Sra. Del Rocio de la Estrella de Madrid).

El miércoles muy de mañana, la Hdad hace  presencia en Trigueros, el tiempo no ha sido nuestro aliado, este año la lluvia ha querido estar con todos nosotros presente prácticamente en todo el camino, pero era tanta la alegría que nos suponía ir caminando hacia  Ella, hacia la Blanca Palomaque nada nos ha importado.

El cohetero nos anuncia que el día ha llegado, mañana  de júbilo y nervios, saludos a los amigos y a los que por circunstancias de la vida no pueden venir con nosotros y se han quedado en la salida del pueblo a despedir a los romeros que tuvimos  la suerte de ir al encuentro de la Señora.

Para nosotros los rocieros de corazón el camino es como nuestra vida, llena de dificultades y de alegrías, lo importante para nosotros es aprovecharlo para convivir, conocernos mejor, en el fondo de lo que nosotros decimos hacer Hermandad. A  pesar de la lluvia no faltan las sonrisas, los detalles, un grupo, una guitarra que nos hace rezar cantando.

Este año nuestro camino no ha sido atravesar el Río Tinto, ni pernoctar en Pino Cáceres, este año nuestro camino ha sido diferente…este año pernoctamos en una nave en  Rociana del Condado, después de acomodarnos nos preparamos interiormente para vivir el  Santo Rosario, y después a disfrutar de una bonita candela para convivir con nuestros hermanos  de Ntra. Hdad Madrina de Trigueros.

Es increíble y difícilmente inexplicable, como hay momentos en el camino, en los que el ambiente se respira un “yo que sé”, que nos estremece, llenándonos de ilusión, presintiendo  un acontecimiento fuera de lo normal y que principalmente lo experimenta el que va por primera vez.

Amanece un nuevo día, y con él, más ilusiones, vuelve a llover pero sigue sin importarnos, solo las ganas de llegar ante sus plantas nos quita el resquemor de no poder llegar andando. Con la impaciencia reflejada en nuestros rostros, vemos realizada nuestra mayor ilusión.

Y sobre las 5 de la tarde, llegamos al Rocío parece que el tiempo nos ha dado una tregua y luce el sol a la entrada de la Hdad. Con los rostros del cansancio decimos adiós a nuestra Hdad de Trigueros, que tras un largo camino por fin, descansa en su casa.  La casa de Hdad acoge con cariño a los peregrinos, es tarde de descanso, de reponer fuerzas, de ir a su encuentro a decirle, Gracias Madre.

Amanece un viernes soleado, desayunando nos contamos nuestras vivencias y nos  damos cuenta que a pesar de haber hecho el mismo camino cada uno de nosotros lo hemos vivido de diferente manera. Qué cosas tiene el Rocío. La mañana se ha marchado para dar paso a la tarde y ya anocheciendo, nos vamos preparando para ir a la casa de Trigueros a la cena de convivencia, donde este año su Hermano Mayor D. Antonio Villarrasa, invito a nuestra Hermandad, un rato inolvidable, sintiéndonos integrados todos unidos en torno a nuestra querida Hermandad Madrina.

Llegó uno de los días más esperado para la Hermandad, la Presentación ante Nuestra Madre y la acogida de la Hermandad Matriz. Con nervios llegamos a Trigueros para ser participes de este acto tan importante para un rociero. El tiempo pasa lento, parece que no avanzamos, se nos escapa una sonrisa al escuchar por los altavoces, “Bienvenida la Hermandad de Trigueros que viene acompañada por la Hdad de la Estrella de Madrid” y te sientes importante porque te hace sentir como   uno más.

Parece que esa esquina que tanto nos gusta doblar porque sabemos que Ella está allí esperándonos, se hace de rogar.  Nuestro corazón palpita y nos unimos en el pensamiento a todas y todos los que hemos acudido a presentarnos ante la Virgen del Rocío unidos a nuestra querida Hermandad de Trigueros.

  El  momento de la presentación es ofrecer a María ese trabajo de un año de Hermandad en Madrid, es darla cuentas de aquello que se ha hecho bien y de lo que se podía haber hecho mejor, es un momento alegre, feliz pero a la vez de reflexión y de confirmación de que seguiremos trabajando juntos en grupo,  por una Hermandad que muestra a todos su devoción a María Santísima del Rocío. Es un momento para darla gracias por el Camino,  por esa gran Hermandad de Trigueros que con su gente nos enseña cada año a hacer Rocío, y a ser buenos    rocieros, es el momento en que un año más se hace Historia en nuestra Hermandad de la Estrella.

Una vez que nos hemos presentado ante la Virgen y hemos sido acogidos por la Hermandad Matriz de Almonte, esperamos impacientes a ese domingo que nos trae  la Misa de  Romeros.

En la mañana del Domingo de Pentecostés, se celebra el que constituye el acto central de la Romería: la Misa de Pentecostés, presidida este año, por el Obispo de Huelva, y concelebrada por los Capellanes de las Hermandades Filiales, ante el inmenso y maravilloso retablo que forman los SIMPECADOS de las mismas.

En esta mañana, el Pueblo de Dios, reunido en torno a María, Virgen del Rocío, y a su Hijo, en la Eucaristía, espera y celebra impaciente la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia, allí congregada.
Con la llegada de la Pascua florida de Pentecostés, todos los rocieros, todos los cristianos, renovamos nuestra  Fe con la Fuerza del Espíritu que alienta nuestras almas, conmemorando el nacimiento de la Iglesia Universal.

Nuestra Madre María Santísima del Rocío, Madre de la Misericordia, quiso regalarnos a tod@s l@s romer@s un día precioso como recompensa de ese esfuerzo realizado por todos en el Camino.

Nuestra Hermandad, una vez más, camina al encuentro de nuestra querida Hermandad Madrina de Trigueros y todos juntos presididos por el Simpecado de Trigueros y la Lágrimade la Estrella nos encaminamos hacia la plaza de El Real para celebrar la Eucaristía, todos reunidos en torno a Ella y a su Hijo.

Al finalizar la Misa todos regresamos a nuestras casas a la espera del rezo del Santo Rosario, pero también tenemos tiempo de convivir con nuestros hermanos y echar unos cantes y unos bailes que no nunca están de más.

Va cayendo la tarde y  esperamos ya  impacientes a esta noche donde millones de personas agrupadas en Hermandades y donde todos juntos rezamos la oración a María Santísima, el Santo Rosario, que sirve de antesala al momento, sin lugar a dudas, mas importante del año para los rocieros, la salida de la Blanca Paloma con su Hijo en sus brazos, visitando a todas las Hermandades. Pasamos por delante de la Ermita donde nuestros ojos  echan una miradita hacia dentro diciéndola “Madre mía, en un rato te veré por fin en las marismas “. Aceleras tus pasos como queriendo llegar corriendo a la casa, dejar las varas, chaquetillas, matoncillos para que no nos estorben a la  hora de ir a verla. Se te escapa un “venga niña date prisa que al final no la vemos salir”…

Y con  la impaciencia de saber que solo nos quedan minutos, segundos para verla en la calle paseando por su Aldea y con todos sus hijos los rocieros, en torno a Ella repitiendo con fuerza, la Salve por cada Hermandad que pasa.

Llega el ansiado Lunes de Pentecostés,  un día muy especial para todos los rocieros, Ella, la Patrona de Almonte, se encuentra recorriendo cada una de las Hermandades, con su Pastorcito en sus brazos, mostrándonos el ejemplo de su entrega y misericordia a todos.

Hoy es un día hermoso y tiene que movernos nuestros corazones. Hoy es el día donde cualquier rociero debe darse cuenta que podemos seguir luchando por un Mundo Mejor, porque Ella es nuestro modelo de Vida, es la que nos enseña a decirle a Jesús ese “SI” sin condiciones.

Son tantas las personas congregadas, que en algún momento tus pies no tocan el suelo, llevándote prácticamente en volandas de un lado para otro, pero no nos importa con tal de sentirla cerca. Con esa dificultad que conlleva ese tumulto la Blanca Paloma es llevada a hombros por sus hijos los almonteños, parece que se cae pero nuevamente es levantada y con esa emoción, esa solemnidad, con esa Fe y Devoción que no se puede explicar ni en los mejores libros.

Este año, ha sido  especial cuando la Virgen ha querido que la sintamos más cerca que nunca, ha llegado hasta la misma puerta de nuestra Hdad de Trigueros, hemos disfrutado de Ella y la hemos pedido “Señora, Madre Mía, dame fuerza para volver a  venir el año próximo a verte y para pensar en los que se han quedado en Madrid, pidiéndola que el año que viene podamos estar todos y todas juntos” y con la fuerza y seguridad, de que te escucha,  sin poder remediarlo, tus lágrimas escapan sin querer contenerlas.

Y llega el momento que menos nos gusta decirla adiós. Como bien hemos relatado al principio lo más duro es decirla adiós. Es el momento de  acordarse de aquellos hermanos nuestros que están con Ella en el Cielo y nos dejaron, y pedirles que desde donde seguro están, al lado de Ella y del Pastorcito Divino, intercedan por nosotros para que nos ayuden a ser buenos rocieros durante los 365 días del año. Impregnémonos de  MISERICORDIA con el ejemplo de María y como nos pide DIOS.

Viva la Virgen del Rocío
Viva el Pastorcito Divino

Viva la Hermandad de Trigueros
Viva mi  Hermandad de la Estrella

Viva la Hermandad Matriz de Almonte

Y que Viva la Madre de Dios

DÍA 11 DE MAYO

Este día los hermanos se acercaron en un autobús, una vez allí colocaron las mochilas y sacos de dormir en las carriolas, la salida dio su comienzo dando una vuelta por las calles de Trigueros y se inició el camino hacia el Rocío, llovía pero los peregrinos aguantaron los chaparrones y fueron a pie todo el tiempo que pudieron, el camino iba rápido y no por los lugares de costumbre, llegando a Rociana donde pudimos comer sobre las 6 de la tarde para después preparar las tiendas donde poder descansar esa noche porque la lluvia no cesaba, por la noche hubo una convivencia extraordinaria con las cuatro Hermandades que pernoctábamos allí. (Hermandad de Trigueros, Hermandad de Valverde del Camino, Hermandad de San Sebastián de los Reyes y la nuestra), y todos unidos, aunque cansados, a cobijo se convirtieron nuestros rezos en cante haciendo una noche inolvidable, diciéndole a nuestra señora que ya estábamos cerca para verla.

DÍA 12 DE MAYO

La Hermandad se levanta temprano al son de pito y tambor, costumbres de despertar a los peregrinos en los caminos del Rocío, y así  poder seguir el camino hacia la virgen, iba a ser un camino difícil por la lluvia, pero no fallaban las fuerzas porque el camino aun con sus inclemencias te llevaba al cielo, cerca de la Señora y su pastorcito divino, se presentaron como es costumbre delante del Simpecado de Trigueros dándole esos vivas que salen del corazón y que le dicen que ya estamos allí.

DÍA 13 DE MAYO

La Hermandad está invitada a la cena que da el hermano Mayor de Trigueros, D. Antonio Villarasa D´herbe, nos presentamos en la casa de Hermandad de Trigueros y fuimos acogidos como uno más de su Hermandad, y compartimos  su casa y su comida. Muchas Gracias queridos hermanos

 DÍA 14 DE MAYO

La Hermandad se levanta y sus hermanos se ponen sus mejores galas, se van a presentar delante de la Hermandad Matriz, ante Nuestra Señora,  con su Hermandad Madrina, ese acto es puro sentimiento porque un año más estamos allí con nuestra Lagrima, presentándonos ante nuestra Pastora.

Por la noche nos devuelve la visita la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad Madrina de Trigueros y por supuesto cena con nosotros, donde se respira afecto y convivencia.

DÍA 15 DE MAYO

La Hermandad tiene uno de los actos más importantes de nuestra peregrinación al Rocío, la Misa de Romeros, donde están presentes  todas las Hermandades, Estuvo presidida por el Obispo de Huelva  el Ilustrísimo Sr. D. José Vilaplana Blasco.

Por la noche fuimos al Santo Rosario, allí se congregan todas las hermandades para rezarle a ella,  es el preludio de su salida de la ermita  para encontrarse con sus fieles.

DÍA 16 DE MAYO

A las Tres y dos minutos los almonteños saltan la reja para poder llevarla y realizar la procesión  y visitar a las Hermandades que han ido a la Romería de Pentecostés, es la noche grande ya está en la calle, donde el amor y la fe flota en el aire, los suspiros, anhelos y peticiones se mezclan con  el fervor más intenso cuando todo es rocio donde se para el mundo para que sólo exista ella y su hijo.

Sobre las nueve de la mañana llega hasta la puerta de nuestra Hermandad Madrina de Trigueros,! que vivencia!, ¡Ella delante de la casa!, ¡que emoción! La Señora  en la puerta, que cerquita para venerarla.

Sobre las 13 horas se recogió la Virgen y con ella se queda un trocito de cada corazón y  llena de plegarias, estaba hermosa, reluciente, mostrando en sus manos a nuestro pastor. Nos llevamos esa imagen de vuelta para recordarlo a lo largo de todo un año hasta volver poder verlos de nuevo.

PARTIDA  DE LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO DE LA ESTRELLA HACIA MADRID

Cuando recogió la Hermandad todos los enseres empezamos el camino de vuelta, aparecieron las palabras de nuestro Pregonero D. Manuel  Pulido “Lo más duro del Rocío es decir adiós”, el momento de despedirte del Pastorcito Divino y de la Señora, ese momento es muy duro después de haber pasado unos días a su lado, es un momento de recuerdos y dar las Gracias a todas las entidades y personas que nos acogen con cariño.

Lo primero es nuestro agradecimiento al Obispo de Huelva  el Ilustrísimo Sr. D. José Vilaplana Blasco y todos  los representantes que han asistido a los actos de la Romería del Rocío de Pentecostés.  La Hermandad no sabe cómo agradecer  a la Hermandad Matriz y al pueblo de Almonte por su generosidad y  acogida., y  a nuestra  Hermandad Madrina de Ntra. Sra. del Rocío de Trigueros, a su Junta de Gobierno, al Hermano Mayor y su mujer y al pueblo de Trigueros, lo bien que todos se han portado con nuestra Hermandad y con sus peregrinos, a los que no les ha faltado de  nada durante el camino y en nuestra estancia en la aldea, gracias por su abrigo y su afecto.

Desde estas líneas también queremos dar las gracias al Plan Romero por el buen trabajo realizado en esta Romería del Rocío. La hermandad está muy agradecida a las Hermandades que nos han visitado y las personas que se han acercado a nuestra casa, para compartir con nosotros la dicha de estar cerca de nuestra virgen del rocío y nuestro pastorcito divino y así poder compartir la dicha de nuestra fe cristiana.

La Hermandad está muy satisfecha de las más de 70 personas que han acompañado a nuestra Lágrima durante el camino y los actos que hemos realizado en esta Romería del Rocío de Pentecostés, su buen comportamiento, su generosidad, aptitud y disposición para con sus hermanos, entidades y personas que nos han visitado, la hermandad se siente orgullosa de poder haber contado con todos ellos.

No queremos olvidar a todas las personas que también trabajan en la hermandad para que todo llegue a buen término y que por diversas razones no han podido acompañarnos, que sepan que estaban en nuestro corazón.

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!

¡VIVA SU PASTORCITO DIVINO!

¡VIVA LA HERMANDAD MATRIZ DE ALMONTE!

¡VIVA NUESTRA HERMANDAD MADRINA DE TRIGUERO!

¡VIVA NUESTRA HERMANDAD DE LA ESTRELLA!

¡QUE VIVA LA MADRE DE DIOS!

Author

admin